Categorías

Eventos

Septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930EC

Próximos eventos

  • No hay eventos.

Santo Tomás

Curso 2011-2012. Enero de 2012

Sobre poemas

Para su interpretación y difusión de la poesía libre del pensamiento

POR EL PRINCIPIO: NABOKOV. Lolita

nabokov2

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.

Era Lo, sencillamente. Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.

Juan Antonio López Ribera

Departamento de Lengua y Literatura

EXPRÉSATE: TOROS SÍ, TOREROS NO

Yo pensaba que el arte español no era maltratar a un animal ni verlo sufrir muriendo poco a poco. Creía que el arte español era otra cosa, en vez de ver cómo muere un animal atravesado por banderillas y abucheado por el público. Yo, como antitaurino, pienso que eso no es arte; pienso que es penoso maltratar a un animal indefenso.

Buscando en Internet, encontré un comentario en el blog El defensor de los animales que me gustó mucho: “Pensaba que en cuestiones de mezquindad moral ya había visto todo en los taurinos, pero no, me faltaba esto. Hay que reconocer que su osadía es tan inmensa como su falta de sensibilidad y su ausencia de compasión. Ahora habrá que esperar para comprobar cuál es la reacción de los españoles que no se sienten identificados con la agonía de un toro atravesado por el acero”.

Jesús David Cantó García

2º A

POR EL PRINCIPIO: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Marquez

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.


Juan Antonio López Ribera

Profesor del Departamento de Lengua Y Literatura


COMETAS EN EL CIELO

2596-cometas.en.el.cielo- TÍTULO ORIGINAL The Kite Runner

AÑO 2007

DURACIÓN 122 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Marc Forster

GUIÓN David Benioff (Novela: Khaled Hosseini)

MÚSICA Alberto Iglesias

FOTOGRAFÍA Roberto Schaefer

REPARTO Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui, Atossa Leoni, Homayon Ershadi

Argumento: Amir regresa a su país natal, Afganistán, todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen, y además solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país.

Las dos vidas de Amir

Cometas en el cielo es una nueva muestra de la versatilidad de Marc Forster tras la cámara. Se ha atrevido con James Bond, con Peter Pan, con el suspense, con la comedia metaficcional… Ahora vuelve al drama, género que ya había visitado con la excelente Monster’s Ball. No es que ésta la supere, pero cuenta una historia que, aunque peca a veces de demasiado sentimental, se ve con emoción y nos descubre la dura realidad del mundo afgano, antes y ahora.
La historia del joven “contador de historias” Amir es la historia de quien ha visto el mundo desde los dos lados. Como superviviente del régimen talibán afgano y como emigrante en Estados Unidos, donde consigue publicar su primera novela. Cometas en el cielo reconstruye su infancia y su juventud hasta el momento en que, una vez afincado en su nuevo hogar americano, tendrá que volver a Pakistán y Afganistán para dar cuenta de algunos retales de su pasado. La película es la historia de dos encuentros: la del pasado de Amir con su presente, y la del presente con el pasado. Un círculo lleno de venganzas y traiciones, pero también de amor, de respeto, de optimismo y de esperanza.
Aunque en ocasiones se le va la mano con el tono folletinesco, Cometas en el cielo es una película bastante redonda, muy bien construida. Marc Forster se adentra en un mundo aparentemente muy lejano y lo acerca de manera accesible, aunque quizá algo “blanca”, sin pillarse demasiado los dedos. Todo ello no quita para que estemos ante una película emocionante, hermosa, con un mensaje esperanzador a pesar del horror de fondo que la impregna. Un buen drama situado en un lugar donde conviven el terror causado por la mano del hombre con la más pura inocencia de cualquier niño.
Buena música de nuestro Alberto Iglesias.

Juan Antonio López Ribera

Profesor del Departamento de Lengua y Literatura


Por el principio: Amelie Nothomb. Diccionario de nombres propios

A continuación, reproducimos varios comienzos de novelas, tanto de autores clásicos como actuales. Léelos, disfrútalos y… ¡ANÍMATE A LEER EL RESTO DE LA NOVELA!

ptw_amelie_nothombAMELIE NOTHOMB: Diccionario de nombres propios (2004)

Lucette llevaba ocho horas de insomnio. En su vientre, el bebé tenía hipo desde la víspera. Cada cuatro o cinco segundos, un gigantesco sobresalto sacudía el cuerpo de aquella chiquilla de diecinueve años que, un año antes, había decidido convertirse en esposa y madre.

El cuento de hadas había comenzado como un sueño. Fabien era guapo, aseguraba estar dispuesto a todo por ella, ella le había tomado la palabra. La idea de jugar al matrimonio había divertido a aquel chico de su misma edad y la familia, perpleja y conmovida, había visto cómo aquellos dos niños se ponían su traje nupcial.

Poco después, triunfante, Lucette anunció que estaba embarazada.

Su hermana mayor le preguntó:

- ¿No te parece un poco pronto?

- ¡Nunca es pronto! –respondió la pequeña, exaltada.

Juan Antonio López Ribera

Profesor del Departamento de Lengua y Literatura

Taller de HENNA.

CAM-RIBERA INTERCULTURAL. TALLER DE HENNA

Video sobre las actividades realizadas

Nace un blog entre los centros participantes.

Como finalización de las actividades surgió la idea y así se realizó de abrir un blog entre los centros participantes IES Castillo de Tempul (San José del Valle) y Ribera de los Molinos (MULA) en esta semana de convivencia en el Centro de Educación Medioambiental de Villardeciervos (ZAMORA)

Ribera y Tempul en Villardeciervos