Categorías

Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930EC

Próximos eventos

  • No hay eventos.

Buda explotó por vergüenza

Buda Explot__ Por Verg__enza Año: 2007.

País: Irán.

Directora: Hana Makhmalbaf.

Duración: 81 minutos.

Reparto: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome.

Desde Irán, y rodada por una chavala de tan sólo 18 años, nos llega esta singular y conmovedora película que cuenta la historia de una niña, Baktay, cuyo único empeño es poder ir a la escuela.

Basta lo mínimo (una cámara y un puñado de niños) para trazar la terrible odisea de esta niña. En el fondo, toda la película es una metáfora del mundo árabe más radicalizado. La historia de Baktay es el símbolo de toda una sociedad infectada por el fanatismo religioso, la intolerancia y la violencia. Esa es la verdadera importancia y trascendencia de esta pequeña película.

Sería tonto hablar de técnicas o aspectos formales. Aquí la única técnica es la naturalidad, la veracidad captada por una cámara en mano que nunca pierde de vista a nuestra protagonista. Si el cine puede llegar a captar de manera fidedigna la realidad, Buda explotó por vergüenza sería un gran ejemplo.

Ante todo, es una película conmovedora, dura, que retrata de manera sincera y directa una realidad deplorable. Una pequeña gran joya que recomiendo especialmente a los más jóvenes, porque les ayudará a valorar el privilegio de recibir diariamente una educación y una cultura, imprescindibles para labrarse un futuro digno.

Juan Antonio López Ribera

Profesor del Departamento de Lengua y Literatura


You must be logged in to post a comment.